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¿Coche nuevo? No, vinilado

Aquella frase publicitaria, ya manida por el tiempo, bien que podría aplicarse a los nuevos tratamientos que son posibles aplicar hoy en día a nuestros automóviles, gracias a los nuevos materiales como el vinilo, y que gracias a sus precios asequibles y a sus espectaculares resultados, se están convirtiendo de uso más frecuente del que podamos imaginar. Miguel Abuín, director gerente de VINELIT (aplicadores oficiales 3M, dedicados al Wrapping), ha abierto las puertas de sus instalaciones para explicar a todos los lectores de SOBRE RUEDAS, cómo se realiza esta técnica del vinilado y lo fácil que es hacer cambiar “de look” nuestro vehículo.

El engorroso trance, en la mayoría de las ocasiones, de pintar un vehículo, con los largos plazos de estancia en el taller, es un impedimento para que muchos usuarios desistan a la hora de cambiar la estética de su coche, que en muchos casos se han comprado de segunda mano, por lo que no ha habido opción de elegir el color que más nos agrada, y no hay más remedio que a duras penas conformarse durante los años de vida del mismo. Actualmente, gracias a la técnica del vinilado, podemos de manera fácil, cómoda y rápida “pintar” el coche con vinilo e incluso, realizar diseños o combinaciones de formas y colores del mismo a lo largo de la carrocería. El resultado no deja de ser sorprendente, cambia el aspecto del coche como si estuviera recién pintado y por la apariencia, nadie que no sea experto, es capaz de descubrir que el nuevo “look” obedece a un forrado de vinilo. Y lo que más gustará a nuestros lectores y aficionados al detailing, es que se puede dar un aspecto totalmente exclusivo con la infinidad de colores, formas y diseños que son posibles emplear.

Razones para el cambio de “look”

El vinilado, como cualquier otra nueva técnica, tiene que pasar por el fiel de la balanza de la relación calidad/precio de la inversión. En este aspecto, hacemos aquí un análisis de los pros y contras de este sistema.

Pros: Es más rápido que el clásico trabajo de pintura de un taller convencional. El plazo que se emplea en realizar este trabajo, según especifican desde Vinelit, se concreta en día y medio para vinilar un coche entero. El ahorro de tiempo se debe a que no es preciso el desmontaje de partes de la carrocería como el capó o las puertas, como es obligado en caso de un pintado tradicional. El vinilado o wrapping no sólo no perjudica a la carrocería, sino que la protege de arañazos, los clásicos roces en los aparcamientos, así como de las inclemencias meteorológicas. El vinilo, al igual que la pintura tradicional, se puede pulir, ya que algunos cuentan con una bicapa. El desgaste del color del vinilo es menor y se disimula mejor que el de la pintura. Asimismo, igualar el color de la pintura es más difícil que con el vinilo, donde esta circunstancia no ocurre. En cuanto al precio, el coste del pintado, según la comparativa que hemos realizado con las tarifas actuales en los talleres oficiales, es mucho más económico. Los trabajos están garantizados por dos años en mano de obra y el fabricante de vinilos 3M da hasta cinco años en el material. Hay una especialidad de vinilos que cuenta con garantía de hasta 9 años.

Contras: Una vez vinilado el vehículo, habrá que tener sumo cuidado con los lavados y huir de los túneles, ya que rayan el vinilo. La mejor opción, como saben todos nuestros lectores, es el lavado a mano con jabón neutro. Si algún día desistimos del vinilo, habrá que acudir nuevamente a un taller especializado, ya que es recomendable que lo retire un aplicador oficial 3M. Necesitará, entre otras cosas, un decapador de aire caliente. Si quieres que todo esté en regla con tu compañía de seguros, deberás aportar factura del trabajo realizado y que se incluya en tu actual póliza de seguro, en el apartado de extras, para que te pueda ser indemnizado en caso de algún percance.

Un procedimiento rápido

El procedimiento de vinilado o wrapping de un vehículo comienza en la oficina de la empresa que vaya a desarrollar el trabajo. Vinelit cuenta con un muestrario de colores donde puedes elegir entre una amplia gama de colores e incluso pedir que te fabriquen un color en especial. Además, no sólo puedes decorar la carrocería exterior, sino también los interiores. Los técnicos de esta empresa precisan que el vinilo necesita una superficie lisa para adherir. Por ello, si la superficie es rugosa, es necesaria una imprimación específica.

A continuación, se lava el coche con tiempo suficiente para que esté bien seco, por lo que se recomienda realizarlo al menos con dos días de antelación. Una vez preparado el vehículo, se decide el lugar donde realizarlo, bien la sede de la empresa u otro lugar.

En función de las características de cada vehículo, se dispone el material necesario para su “pintado”. El siguiente paso es que los técnicos lleven a cabo el desmontaje de las piezas para facilitar el trabajo, como los tiradores de las puertas, anagramas, los faros o la matrícula. Tras un nuevo repaso al estado de limpieza del coche, los montadores proceden a la delicada labor de mediciones del material para cada parte del vehículo. Tras la medición, se procede a cortar cada uno de los paños.

Una vez cortados los paños, se aplican en las partes del coche, manteniendo el vinilo lo más estirado posible y retirando la protección que deja al descubierto el adhesivo del vinilo. Es entonces cuando entra en juego la labor más delicada del trabajo: Empleando un decapador de aire caliente proceden a moldear el vinilo, usando para ello una espátula para que el pegamento del vinilo quede extendido de manera uniforme. La labor continúa por el resto del vehículo hasta la total adherencia del vinilo. Tras el pegado, los técnicos retiran el vinilo sobrante con una cuchilla y los bordes los adaptan mediante la espátula. Por último, los técnicos vuelven a montar los accesorios y piezas que se desmontaron al inicio.

 


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