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El “Pentadrive”, una revolucionaria herramienta interactiva para el vehículo

El sistema patentado ‘Pentadrive’ es una herramienta desarrollada única y exclusivamente para favorecer y mejorar sustancialmente las condiciones de trabajo y seguridad de todos los usuarios de transporte por carretera, tanto particular como de personas o mercancías.

Como todos sabemos, uno de los grandes problemas que presentan los vehículos actuales es la casi absoluta falta de interacción tanto con el entorno como con el exterior, y, en el caso de los profesionales, con las centrales o sus puntos de referencia, por no mencionar la falta de control actual sobre la eficiencia energética del vehículo.

El sistema Pentadrive viene a cubrir ese hueco de una forma inteligente y con una gran facilidad de integración en el vehículo, por lo que el usuario no se va a sentir invadido por un dispositivo tecnológico agresivo. Además el sistema se basa en la utilización de elementos estándar y fácilmente localizables en el mercado, por lo que el usuario no se ve ‘esclavizado’ por una empresa o marca concreta.

Todo este sistema se basa en los siguientes elementos:

• Un ordenador PC específico con un sistema operativo Windows.

• Una pantalla táctil que se integra en el salpicadero.

• Una antena GPS estándar.

• Una batería de sensores específicos para la aplicación.

• Un módem GPRS estándar o teléfono.

• Una toma de diagnóstico OBD estándar.

• Una o varias cámaras de video USB estándar.

• El software específico Pentadrive.

Con estos elementos podemos permitir que el usuario de un vehículo disponga de una herramienta muy útil tanto para sus tareas de conducción como de vigilancia, información adicional, seguridad e interacción con su entorno próximo y de maximización de la eficiencia energética.

Aplicaciones especificas del sistema Pentadrive:

NAVEGACIÓN, GEOLOCALIZACIÓN E INTERACCIÓN CON EL EXTERIOR

Este punto es uno de los que más vamos a extender, pues las posibilidades que nos brinda el poder enviar y recibir datos a tiempo real, son infinitas.

El sistema Pentadrive, además de ofrecer un sistema de navegación estándar totalmente integrado, permite la interacción de datos con una unidad central. Esa central puede ser el servidor dedicado del sistema Pentadrive, que ya tiene preparado para servir de puente hacia el cliente, o directamente el cliente es quien puede recibir los datos en su propio servidor.

Lo bueno del sistema es que al ser un sistema “abierto”, ese servidor podría ser cualquiera, incluido algún servidor de la policía o de los servicios de emergencias.

Esto significa que, gracias a la utilización de la tecnología Wifi / Gprs, el usuario de Pentadrive puede enviar / recibir información a tiempo real de prácticamente cualquier cosa.

Por ejemplo, datos que se envían a esa central desde el vehículo:

Todo tipo de datos relacionados con la conducción, desde situación geográfica, tiempo de conducción (tacógrafo completo), velocidad, aceleración longitudinal y lateral, consumo, temperatura exterior, humedad exterior, etc…

Estos datos se envían a tiempo real, pudiendo desde la central, no solo saber donde se encuentra su vehículo, sino conocer los factores de conducción de ese vehículo, por ejemplo para saber si su conducción está siendo agresiva, responsable, eficiente, etc…

Si no existe conexión de internet (Wifi/Gprs), no es problema, el sistema almacena dicha información y en cuanto la conexión se restablece, se envía toda de golpe al servidor seleccionado.

Lo más destacable del sistema Pentadrive es que es adaptable a cualquier otro sistema receptor de información, tanto en modo como en cantidad, con esto queremos decir que “cualquier” dato mostrado en el sistema es susceptible de ser enviado a esa central, como puede ser:

Revoluciones del vehículo, fallos del motor, consumos instantáneos o medios, velocidad máxima de la vía por donde circula, velocidad que llevaba en ese momento, temperatura interior del coche, emisora de radio que iba escuchando, video de conducción, absolutamente cualquier cosa que el sistema sea capaz de captar.

Lo mejor de la posibilidad de “recibir datos” de la central u otros vehículos, es que podemos evitar muchas situaciones de peligro actuales, como por ejemplo, cualquier dato que se reciba, el conductor lo recibe de forma hablada (nunca necesita mirar a la pantalla) , datos como por ejemplo, variación del destino del navegador, así se puede reprogramar una ruta desde la central, sin que el conductor deba interactuar para nada, ni desviar la atención hacia el sistema.

Las posibilidades de esta implementación son infinitas, desde poder indicarle al conductor la gasolinera cercana con los precios más baratos a avisarle de los menús del día de los restaurantes más cercanos o irle presentando en tiempo real las condiciones climatológicas y el estado de la ruta, son cosas de muy fácil implementación en el sistema y de forma casi inmediata.

En caso de empresas de reparto, servicios de urgencia, fuerzas policiales, etc., podemos repartir de forma automática a los vehículos disponibles para una mejor cobertura dentro de una zona, o para garantizar un mínimo tiempo de respuesta a una emergencia.

En el caso de la flota de taxis, podemos garantizar que el taxi que acude es el más cercano al cliente, y además le enviamos la matrícula del taxi que va a recogerle. Igualmente podemos detectar una punta de petición de servicios en una zona determinada y enviar mas conductores a esa zona.

Uno de los sensores que se pueden colocar, es un alcoholímetro, dicho alcoholímetro tiene una precisión suficiente para realizar una prueba de alcoholemia ‘on line’. Este sensor (probado y testeado correctamente), no está actualmente instalado, pues desconocemos la actual validez legal o los posibles problemas relacionados con la instalación de tal dispositivo, pero una vez validada su legalidad, se pueden realizar cosas como:

Llamar automáticamente a las fuerzas del orden si un conductor presenta signos de haber ingerido alcohol, o directamente no permitir que el vehículo arranque, o saber desde cuando se detecta ese alcohol, si ha sido durante todo el viaje o a partir de una parada concreta… como decimos siempre, posibilidades infinitas.

Además, cuando el conductor descanse, el sistema se encarga de video vigilar el vehículo, pudiendo transmitir en tiempo real a la central lo que está ocurriendo en el mismo, gracias a la colocación de una cámara en el vehículo, dicho video puede ser retransmitido también en directo o en diferido, pues mientras el vehículo circula, se va grabando su conducción.

El sistema incorpora una pequeña central meteorológica, con temperatura, humedad y presión atmosférica exteriores, de forma que podemos tener en tiempo real las condiciones meteorológicas de un punto concreto, ayudando mucho estos datos para despejar dudas de un posible accidente.

Como las autoridades han permitido la instalación de detectores de radar, el sistema, gracias a la posible instalación de un detector activo, puede transmitir al resto de los usuarios la ubicación de los radares móviles y fijos, puntos negros, etc. Esto redunda en una mayor seguridad al no tener que estar pendientes de los rádares, tanto fijos como móviles, pues aparte de avisar a los demás, él mismo es avisado.

El navegador incorpora la base de datos con todos los límites de velocidad de las vías europeas, esto nos permite informar al conductor de la sanción en puntos del carnet correspondiente a los excesos de velocidad en los que puede incurrir. Por tanto no es necesario estar constantemente pendiente de la señalización relativa a los límites de velocidad, el mismo sistema se encarga de ir “diciéndotela”.

El sistema sabe el país por el que se circula, por lo que ajusta automáticamente los límites y sanciones correspondientes.

Además, el sistema Pentadrive interactúa con los mapas de Google, permitiendo al conductor ver la ruta que ha hecho o saber exactamente su posición vía satélite en el campo o en cualquier sitio, aunque este no esté asfaltado o no haya cobertura cartográfica. Esta información puede ser enviada a una central de datos, para su tratamiento posterior.

TOMA DINÁMICA DE DATOS

Además del GPS, Pentadrive esta dotado de sensores de aceleración lateral y longitudinal, de luz ambiental, de temperatura, de presión atmosférica y humedad exterior, de temperatura interior, estado del sistema eléctrico y de los datos que proporciona el OBD y la cámara on-board. Dichos sensores jamás interfieren con los dispositivos del vehículo, puesto que TODOS son paralelos a la instalación original de cualquier vehículo, evitando así cualquier tipo de interferencia con los sistema actuales de gestión electrónica más modernos, y facilitando por otra parte, su instalación en cualquier vehículo, ya sea híbrido, camión, autobús, moderno, clásico o…., puesto que como hemos dicho, no usamos nada ya instalado en el vehículo, a excepción de la corriente.

Pentadrive está dotado también de seis relés electrónicos controlados por el sistema, los cuales nos permiten activar de forma automática cualquier dispositivo que se nos ocurra.

El sistema consta de un sistema de baliza automática que con la simple pulsación de la pantalla o una orden vocal, mandaría nuestra posición exacta a un servicio de emergencias (esto queda pendiente de consensuar la mejor manera de hacerlo), pudiendo incluso realizar una llamada telefónica a un numero prefijado.

En el caso de obtener la autorización del fabricante a los datos del CAN BUS, la aplicación podría gestionar muchos datos del vehículo, pudiendo incluso avisar al concesionario de las piezas que puede necesitar en el próximo mantenimiento o de los detalles de la avería, etc.

INFORMACIÓN SOBRE LOS CONSUMOS

El sistema Pentadrive permite una toma constante de los parámetros del consumo del vehículo, los transmite y permite compararlos respecto a otros vehículos o conductores. Así podemos tener, desde los consumos medios por vehículo en un punto o tramo determinado de carretera a los consumos específicos de un conductor, sus velocidades medias, etc.

Una manera interesante de agrupar los consumos, es “por velocidades”, nuestro sistema es capaz de realizar estadísticas del gasto de combustible que se está haciendo en tramos de velocidades, pudiendo detectar a qué velocidad se consume menos, y gracias a los sensores atmosféricos antes descritos y a los acelerómetros, podemos tener la certeza de cómo ser más eficientes en la conducción, sabiendo si estábamos conduciendo bajo lluvia, en pendiente o cualquier otra situación que con medios normales no es posible saber.

Así Pentadrive puede orientar al conductor para mejorar sus hábitos de conducción sin interferir en el normal desarrollo de la actividad. Incluso el sistema puede ayudar a determinar el vehículo y conductor adecuado a una ruta o transporte específico. Como también disponemos de datos horarios, incluso podemos ayudar a determinar las horas más eficientes para el transporte.

Las posibilidades para mejorar la eficiencia energética y de uso de los vehículos se ven tremendamente ampliadas gracias a la posibilidad de uso e interacción de los usuarios / empresas con el vehículo portador del sistema Pentadrive.

CONTROL DE VOZ

El sistema Pentadrive, es manejado a través de su pantalla táctil o a través de órdenes vocales.

Dichas órdenes son ampliables, pero las actuales permiten un completo manejo de todo el sistema sin la necesidad de separar las manos del volante o de dejar de prestar atención a la carretera.

La voz es reciproca, con esto queremos decir que igual que nosotros podemos hablar al sistema para que nos obedezca, el sistema nos habla a nosotros dándonos todas las informaciones que necesitamos, con lo que conseguimos no tener que desviar la atención de la carretera.

FUNCION MANOS LIBRES

Pentadrive tiene incorporado un sistema de manos libres bluetooth, compatible con la mayoría de teléfonos del mercado.

Al estar integrado en el sistema, Pentadrive almacena en el vehículo los datos de la agenda, mensajes cortos y demás.

Tenemos todas las funciones de un manos libres convencional, llamar, recibir llamadas, etc… todo ello controlado desde la pantalla táctil o mediante comandos vocales.

El sistema no solo nos informa visualmente de la información recibida (llamadas, mensajes SMS), sino que también nos la dicta.

ENTRETENIMIENTO E INFORMACIÓN

Pentadrive dispone de un reproductor de archivos musicales, de películas, y de radio por Internet.

El conductor puede almacenar la música y las películas que desee en el sistema, éste se encarga de su ordenación y clasificación de forma automática.

La reproducción de video se puede realizar en pantallas independiente de la principal, de esa manera el conductor puede llevar una pantalla y los pasajeros otra diferente.

En el caso de que el conductor quiera ver una película en la pantalla principal, el vehículo debe estar parado. En el momento en el que el vehículo se mueve, el sistema desactiva el reproductor de video.

El sistema se interrumpe para la emisión de mensajes importantes. Existe la opción de ‘impedir’ que el teléfono móvil del conductor reciba llamadas estando en marcha. En ese caso el sistema guarda las llamadas y mensajes recibidos y los comunica al conductor en el momento en el que el vehiculo está detenido. Los mensajes de texto pueden ser leídos por el sistema.

El sistema permite la recepción de emisoras de radio de todo el mundo por streaming, aprovechando la conexión a internet. En este momento tenemos registradas unas 14.000 emisoras de todo el mundo.

Pentadrive tiene previstos (y funcionando) canales de radio y televisión propios, de forma que los conductores puedan tener emisoras especificas para ellos. Así la creación de una emisora o una televisión propia para transmitir información a los usuarios es cuestión de unas pocas horas, siendo escuchadas a nivel nacional gracias a su difusión por streaming. Al no usar ondas de radio, sino ser todo “internet”, la calidad es digital esté donde esté el vehículo, solo necesita tener cobertura telefónica.

Además, pueden establecerse videoconferencias gratuitas entre ellos o sus familiares, amigos, etc., a través de nuestros servidores o directamente de vehículo a vehículo.

Aplicaciones propias y desarrollos ‘a medida’

Pentadrive ha desarrollado algunos módulos específicos para pequeños mantenimientos o “manías” relacionadas con el mundo de la automoción. El sistema incorpora, por ejemplo, un generador de frecuencias programable que permite detectar esos molestos ruidos y vibraciones en el habitáculo que sólo se producen en marcha y que son tan difíciles de detectar en parado.

Pentadrive está desarrollado por una empresa 100% española, durante los últimos seis años que nos hemos dedicado a este desarrollo nos hemos dado cuenta de las infinitas posibilidades futuras de la aplicación. Por ello nuestro sistema de programación se ha hecho de forma modular y sobre sistemas estándar. Ello nos permite poder modificar y adaptar el sistema a necesidades específicas del cliente o incluso de cada situación.

Respecto al hardware, hemos llegado a acuerdos con fabricantes para garantizar el correcto suministro de material, y la cobertura a nuestros clientes. Además, podemos proveer a los usuarios finales de las líneas GPRS a precios ventajosos.

Pentadrive puede trabajar en cualquier idioma que deseemos.

A modo de resumen rápido, la función de Pentadrive es:

1. La posibilidad de mejorar la forma de conducción conocida hasta hoy, tanto en seguridad como en eficacia y eficiencia energética.

2. La capacidad de implantar cualquier necesidad en el sistema de forma inmediata y con un coste ínfimo.

3. La certeza de no usar materiales específicos, Pentadrive se puede adaptar a casi cualquier sensor del mercado (con unos requisitos mínimos).

4. La seguridad de que la instalación se puede realizar en cualquier vehículo, sin importar marca, modelo o edad.

5. La gran conectividad bidireccional existente entre Pentadrive y “el exterior”

 


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