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“Ferraris” a precio de saldo

El sector de las réplicas de deportivos abre un mundo de posibilidades para quienes quieran lucir el coche de sus sueños

Ya lo dice el refrán que no es oro todo lo que reluce. Y tiene mucha razón si nos referimos a las réplicas de deportivos, una especialidad de la que saben y mucho los responsables de la empresa mallorquina SRC Kits-Cars, especializados en la construcción en fibra de vidrio y carbono, con una motorización, normalmente de Toyota, de estas réplicas, que colman el capricho y las necesidades de muchos aficionados.

Aunque en el portafolios de esta empresa figuran una docena de modelos de los deportivos con más reputación del mercado (Lamborghini, Ferrari, Aston Martin), por la demanda, prácticamente se han especializado en la imitación de “ferraris”, sobre la base de deportivos japoneses, que configuran el mercado de las réplicas o “kits-cars”, como también se le conoce a un sector que aún está en fase de introducción en España.

La empresa la gestionan dos hermanos, que de forma totalmente artesanal, dan vida a los sueños de muchos “adictos” a las grandes marcas, cuyos presupuestos no alcanzan para poder disfrutar de los modelos originales, no desean esas cifras de potencia e incluso buscan que tenga 4 plazas, en lugar de 2, por ejemplo.

El procedimiento se inicia con un chasis de un deportivo de una marca generalista al que se sustituye su carrocería, las suspensiones, llantas, neumáticos, frenos, escape, interiores, etc… así como se realiza el proceso de adaptación del motor. Las ópticas también se sustituyen, logrando una réplica casi exacta del modelo original. Francisco Aguilar, responsable de esta firma ubicada en Palma de Mallorca, se inició en el mundo de la fibra de vidrio para la náutica y la afición por los coches hizo el resto, aunque la idea primigenia era la fabricación de coches a la medida, pero finalmente el mercado se inclinó por las réplicas.

Ferrari 430

Aunque sin los 500 CV que equipa la caballería del Ferrrari 430, éste ha sido el modelo con más tirón del portafolio de esta empresa mallorquina, según revela su propietario. “El modelo base suele ser un Toyota MR2 – explica- un roadster tracción trasera con un motor no muy potente, alrededor de unos 150 caballos, pero de una fiabilidad legendaria, o el Toyota Célica, con cuatro plazas y una potencia alrededor de los 200 cv. El “modus operandi” de esta firma es “retirar en primer lugar la carrocería del Toyota, y el chasis lo vestimos con unas fibras de vidrio que fabricamos nosotros, siguiendo la línea del modelo elegido por el cliente. Posteriormente se le cambian las suspensiones, las ruedas y escapes, y en algunos casos, llegamos a tocar el motor y sobredimensionamos los frenos”, explica Francisco Aguilar.

Y así, por arte de un proceso de trabajo artesanal que se demora entre tres y seis meses, un producto que cuesta en el mercado la friolera de 200 mil euros, lo compra el cliente por la décima parte del importe, eso sí, el logotipo que lucirá en el capot es el de esta empresa mallorquina, a menos que el propietario lo cambie por el original, como suelen hacer muchos. Hay que ser un experto para saber distinguir el original de la réplica, por lo que a la vista de todos, podremos lucir el deportivo de nuestros sueños y ser el blanco de todas las miradas.

Otro capítulo importante de destacar de las réplicas, es su bajo coste de mantenimiento frente al original. Tanto la mecánica, como suspensiones, frenos y otros accesorios proceden de Toyota u otras marcas de primer nivel, como se ha dicho, por lo que los precios son más asequibles que los de los auténticos. El consumo es también más barato, así como el precio de la póliza del seguro.

Los coches nacidos en SRC Kits-Cars no superan la tonelada de peso, gracias a la ligereza de la fibra de vidrio, por lo que las aceleraciones, con una buena preparación del motor, son incluso superiores, en algunos casos, a la de los modelos originales.

Cuando se le pregunta a Aguilar acerca de la procedencia de la mayoría de los afortunados compradores, nos explica que son tanto españoles como extranjeros. En cuanto al perfil, “es gente caprichosa de un perfil económico medio-alto, que quiere tener acceso a un producto exclusivo a un precio bastante interesante”, declara Francisco Aguilar.

En cuanto a proyectos, los artesanos mallorquines no renuncian a la idea inicial de la empresa de fabricar su propio modelo de coche y coches a la medida del cliente, aunque las circunstancias del mercado actual no son las más propicias. El proyecto está muy avanzado, a la espera de tiempos más benignos.

Fabricar una réplica del 250 GTO

Sí les apasiona la idea de tener la réplica de un Ferrari 250 GTO, un modelo del que el fabricante de Maranello fabricó 36 unidades y cuyo reto pueden asumir a corto plazo. “Es un coche que alcanza unas cotizaciones altísimas en las subastas, el último se vendió por más de 20 millones de euros”, explican.“ todo depende de lo que desee el cliente, pero tenemos la capacidad de lograr la réplica de un deportivo muy exclusivo ajustándonos a los deseos y las necesidades del cliente”, concluye.

 


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